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Soldadura plástica: Opticas reparación



Las ópticas (unidades selladas) de los vehículos se conforman de 2 partes reparables por soldadura plástica (ver imagen debajo).

Una es la Carcasa, identificada en algunos casos como "housing" (en ingles si es importada) y de color negro por lo general y la otra es la Lente o "Lens" (en ingles si es importada) .

La Carcasa, suele ser la parte que se suele romper con más frecuencia. Por ejemplo las “orejas de sujeción” por las vibraciones del vehículo o pequeños accidentes que involucren la zona frontal del mismo.





Carcasa o Housing (Soldadura plástica):


La carcasa o housing por lo general se fabrican de ABS, PP o PE.

Las orejas de sujeción están sometidas a vibraciones y esfuerzo mecánico y por eso se rompen con mayor facilidad, para soldarlas de forma permanente se le suele agregar unos trozos pequeños de malla de refuerzo de acero inoxidable.

Esta técnica de soldadura plástica evita que en el futuro se vuelva a romper en el mismo lugar ya que la malla de refuerzo de inoxidable es la que absorbe todo el esfuerzo mecánico a el cual está sometida la pieza.

El pequeño trozo de malla de refuerzo se incrusta dentro del material por calor usando el soldador y presión (usando un rodillo metálico). La misma penetra dentro de la parte plástica y luego se cubre con material de aporte y ya queda la pieza reparada.

Está técnica de soldadura plástica con refuerzo (con malla de acero inoxidable) que acababamos de describir arriba, es la forma más eficiente de repararlas.

También se suelen soldar de la forma simple, uniendo las partes y agregando material de aporte, como se realiza con el resto de la pieza.




Lente o Lens, parte transparente (Soldadura Plástica):

La lente es la parte transparente frontal de la unidad óptica sellada, esta parte por lo general pueden estar fabricadas de 2 materiales.

Uno es PC y el otro es SAN

La soldadura plástica y reparación de esta parte de la unidad óptica sellada es más compleja e involucra 2 pasos.

El primero es la reparación por soldadura plástica por calor con el material de aporte adecuado (PC o SAN según corresponda).



El segundo paso es la terminación mediante lijado (en varias etapas) y pulido hasta lograr una transparencia perfecta de la lente como estaba original de fábrica.



Primer etapa de lijado:

Se realiza con lija al agua 500.

Hay que humedecer la lente de la unidad óptica sellada con un rociador con agua limpia y opcional se le puede agregar al agua una pequeña cantidad de shampoo para bebe o uno no muy agresivo.

Se lija en esta etapa de arriba hacia abajo con mucho cuidado de no quemar el material con excesiva presión y fricción.

En esta etapa de quitan los rayones más evidentes de la óptica y el material de aporte de la soldadura plástica.


La lente comezará a opacarse como resultado del primer lijado (ver debajo).





Segunda etapa de lijado:

Se realiza con lija al agua 1000.

Se lija en sentido opuesto al anterior es decir de forma lateral (izquierda a derecha o viceversa).

Para limpiar los restos del material que se desprende, se utiliza paños de microfibra limpios y en buenas condiciones para que no produzcan nuevos rayones.





Tercera etapa de lijado:

Se realiza con lija al agua 2000.

Se lija en sentido opuesto al anterior, es decir de en sentido vertical como en la primera etapa.





Cuarta etapa de lijado:

Se realiza con lija al agua 2500 en sentido opuesto al anterior es decir de forma lateral de izquierda a derecha o viceversa.




Con esto damos por terminado el proceso de lijado, limpiamos con agua y paño de microfibras limpios y pasamos a la otra etapa de pulido.

Nota: Este proceso de lijado se debe realizar con sumo cuidado y delicadeza ya que si quemamos el material en ese lugar la óptica quedará dañada y opaca de forma permanente.

La lente de la óptica en el proceso se irá opacando revelando porosidad.

Esto se quitará en las siguientes etapas de pulido que veremos a continuación.




Pulido de la lente de la óptica:

Este proceso se realiza en 2 partes (pulido grueso y pulido fino) y necesitaremos una pulidora regulable, los pads para la pulidora para realizar el trabajo y los 2 agentes de pulido (grueso y fino).

En caso de no contar con una pulidora, el trabajo también se puede realizar de forma manual, lo cual llevará mucho más tiempo y se necesitaran paños adecuados.



Primera parte:

Se realiza el pulido con un agente de corte (pulido grueso).

Se vierte sobre la lente limpia y seca el agente de pulido grueso y se expande con un paño de forma uniforme, luego se pasa la pulidora con un pad blanco de 3 pulgadas a baja velocidad con mucho cuidado para evitar quemar el material plástico de la lente, hasta lograr que la lente brilla nuevamente y recupera transparencia.



Segunda parte:

El segundo pulido se realiza con un agente de pulido fino para terminación.

Vertemos la cantidad de agente pulidor fino que creamos necesaria y pulimos con la pulidora utilizando un pad gris de abrillantado de 3 pulgadas hasta lograr un brillo y transparencia como el original.




Sellado de la óptica:

Por último procedemos al sellado de la lente utilizando un sellador acrílico, puliuretánico o cerámico.

Este sellador sellará los poros del material protegiendo la lente, logrando un acabado perfecto como nuevo de fábrica.






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