El siguiente tutorial está diseñado para que Ud. de
forma simple y rápida pueda iniciarse en una actividad muy rentable como es la de
reparación de piezas plásticas.
El tutorial lo guiará paso a paso por las distintas etapas de la soldadura plástica por
aire caliente.
Al finalizar el tutorial Ud. podrá soldar partes de vehículos tales como paragolpes,
radiadores de agua, guardabarros, tanques de combustibles, ópticas, carenados de motos
etc. y otros elementos como tanques de agua, contenedores de líquidos, canastos
plásticos, bins, bandejas plásticas, tambores plásticos, contenedores de reciclaje y
basura, baños químicos, partes de máquinas cosechadoras, sembradoras, etc.
1- Es rentable esta actividad?
Si es muy rentable, con muy poca inversión y un pequeño costo por reparación podrás
tener muy buenos ingresos.
2- Cuantas reparaciones rinde un rollo?
Apróximadamente 40 reparaciones
3- Cual es mi costo en aporte por reparación?
El costo se obtiene dividiendo el precio del rollo por 40: Precio rollo /40
4- Cuanto se cobra por reparación?
Cada reparación se cobra entre un 20 a 30 % del valor del producto nuevo.
7- Como puedo identificar los plásticos Ver animación
8- Puedo usar una pistola de calor común como soldador?
Absolutamente no, las pistolas de calor fueron diseñadas para ser usadas en un proceso
destructivo por alta temperatura (pirólisis) de pinturas, aceites, grasas, etc.
Mientras que los soldadores están diseñados para unir partes plásticas usando calor de
forma controlada.
Si se usa una pistola de calor común se corre el riesgo de dañar la pieza
definifivamente ya que si se produce la pirólis de un plástico este pierde las
propiedades de poder volver a fusionarse con otro similar. Por los tanto no se podrá
soldar o reparar.
9- Cuantos tipos de aportes necesito para iniciarme en la
reparación de vehículos?
Al incio con 5 rollos de aporte de distintos materiales será suficiente para inciarte en
esta activida.
Inversión que recuperarás muy facilmente reparando un par de paragolpes.
Curado de soldadores nuevos
Elementos necesarios
Aceite quemado de motores o cualquier tipo de aceite inclusive comestible.
Estopa o cualquier trapo que se usará para impregnar con aceite.
Par de guantes de descarne o similar para evitar cualquier quemadura.
Mascarilla para pinto de papel o similar
1- Buscar un lugar bien ventilado o en su defecto realizar la siguiente
operación al aire libre. 2- Conectar la manguera de aire en la parte posterior del soldador. 3- Conectar a un toma de 220v el enchufe del soldador. 4- Dejar por varios minutos que el soldador levante temperatura y dejar
un buen tiempo para que queme la pintura en su totalidad.
Atención: nunca dejar sin aire al soldar en el proceso.
Luego que se haya quemado la pintura en su totalidad, desconectar el soldador del toma de
220v y frotar en caliente el soldador con la estopa o trapo impregnado en aceite.
5- Repetir el proceso un par de veces.
Este proceso se conoce como pavonado y asegura la protección de la parte metálica del
soldador contra la humedad que produce óxido.
Además le dará una tonalidad negra azulada a las partes metálicas.
Se puede repetir este proceso cada tanto para mantener el soldador bien protegido.
6- Terminado el proceso de pavonado, repase los tornillos de la junta
para asentarla y así extender la durabilidad de la misma.
Mantenimiento y prolongación de la vida útil del soldador.
a) Nunca golpee el soldador en caliente ya que le podría producir un
daño irreparable al elemento resistivo. b) Nunca deje sin aire al soldador en funcionamiento o inmediatamente
luego de desconectarlo de la línea de 220v. c) Cuando termine de usar el soldador, desconecte el mismo de 220v y deje
fluir aire por el mismo unos minutos hasta que el aire salga frío por el pico de salida.
Realizando estos simples pasos ud. puede prolongar la vida útil de la resistencia por
varios años.
Limpie cuidadosamente la pieza a soldar y asegurese de que esté libre de polvo, aceites,
pinturas o materia grasa.
Podrá usarse para este fin algún disolvente no muy agresivo o que pueda atacar,
degradar, etc. la pieza plástica.
Si tiene dudas sobre el disolvente que vaya a utilizar, realice previamente una prueba
sobre un fragmento de material de aporte que corresponda utilizar con la pieza que va a
soldar.
De esta forma evitará dañar la pieza a soldar en caso de que el disolvente sea un agente
agresivo para ese tipo de termo-plástico.
Tener en cuenta que algunos disolventes mientras que no son agresivos para algunos tipos
de termo-plásticos pueden ser muy agresivos o dañinos para otros.
Por lo tanto se recomienda siempre hacer este test antes de aplicar cualquier disolvente
sobre la pieza a soldar en caso de no estar seguro.
Si la pieza está deformada deberá conformarse antes de proceder con la soldadura.
Si la soldadura a practicar es del tipo de reparación de una rajadura, esta deberá ser
tratada previamente de la siguiente forma:
Con un taladro y una broca de 3mm realizar un orificio en cada extremo de la rajadura, de
esta forma se evitará la prolongación de la misma luego de ser soldada.
En todos los casos se deberá biselar las fisuras como así tambien los cantos de las
piezas que se desean unir mediante soldadura.
Quedando un canal en forma de V, este canal no deberá superar los 8mm de ancho en lo
posible.
En ningún caso utilice lijadora orbital para hacer los biselados ya que está herramienta
producirá un destrucción del area de soldado en la pieza demasiado grande lo cual
requerirá mayor cantidad innecesaria de material de aporte ademas de debilitar la pieza-
Se podrá utilizar piedra cónica, fresa o biseladora manual para realizar el bisel que
permite mejor penetración del material de aporte, logrando así una mejor soldadura.
Una parte muy importante de la soldadura plástica es poder identificar correctamente el
material plástico de la pieza a reparar.
La forma más simple de hacer esto es identificando las siglas del material que por lo
general se encuentran impresas al reverso de la pieza como se muestra en la animación
debajo.
La soldadura se deberá realizar mediante la aplicación de aire caliente proporcionado
por el soldador sobre la pieza y el material de aporte que corresponda al material de la
pieza plástica a reparar.
De esta forma se recupera el espesor, cuerpo y resistencia original de la pieza.
No trate de utilizar como material de aporte las áreas circundantes de la propia pieza
expandiendo el material, esto debilitará la misma y producirá una mala soldadura.
La formación de una pequena rebaba en los bordes de la soldadura, es un indicativo de una
buena fusión y soldado de la pieza.
En algunas ocaciones la pieza podra presentar un faltante importrante de material, como en
el caso de los paragolpes impactados y será necesario untilizar una malla de acero
inoxidable para crear una estructura fuerte y resistente dobre la cual se aplicara luego
la soldadura plástica.
También será necesario realizar refuerzo con malla en piezas que estén sometidas a
continuas vibraciones o a aquellas piezas que se le deseen brindar mayor resistencia
mecánica.
La técnica consiste en insertar una malla metálica de inoxidable mediante calor unos
milimetros dentro de la pieza plástica como se muestra en la animación debajo. Para
luego cubrir el área con material de aporte.
Una vez soldada la pieza, se podrá lijar con lijadora orbital o taco y lija para dejar un
mejor acabado. Luego se podrá preparar la pieza para pintar.
En algunas ocaciones es posible que a pesar del cuidado que le brindemos a nuestro
soldador, este sufra un golpe severo por una caída.
Si el soldador estuvo en uso y todavía con su resistencia caliente, es posible que la
resistencia se dañe teniendo que ser reemplazada por una nueva.
Para poder cambiar la resistencia por una nueva los pasos a seguir son:
1- Asegurarse que el soldador se encuentre totalmente frío. 2- Aflojar los 4 tornillos de fijación. 3- Extraer la resistencia con mucho cuidado para no dañar la junta. 4- Si la junta está dañada se procederá a reemplazarla por una nueva. 5- Colocar la nueva resistencia y colocar tornillos.
Cuidando y haciendo rendir al máximo su nuevo equipo de soldadura plástica:
A) Enfriamiento:
Luego de acabado el trabajo de soldadura, desconecte el soldador de la alimentación de
220v y deje fluir aire unos minutos permitiendo refrigerar la resistencia y el tubo de
salida.
B) Regulación de temperatura:
Regule el aire hasta obtener la temperatura óptima de soldado, la mayoría de los
plásticos sueldan entre 250/300 grados, con lo cual nunca será necesario utilizar la
máxima potencia.
Evite golpear el equipo y sobre todo en funcionamiento, manténgalo y apóyelo en un lugar
limpio y seco.
Mantenga y guarde su equipo lejos de la humedad, no obstruya la entrada o salida del aire
y como toda máquina eléctrica manual no exceda los tiempos normales de uso y considere
la temperatura acumulativa entre tiempos de trabajo.
Nunca mire en funcionamiento dentro del pico de salida si lentes protectores y siempre
utilice guantes de protección.
Todas estas simples recomendaciones son importantes para preservar el equipo por mucho
tiempo y en óptimas condiciones para su uso. Comprobando así su rendimiento y calidad.
Preparación de la pieza a soldar:
Limpie cuidadosamente la pieza a soldar y asegurese de que esté libre
de polvo, aceites, pinturas o materia grasa.
Podrá usarse para este fin algún disolvente no muy agresivo o que pueda atacar,
degradar, etc. la pieza plástica.
Si tiene dudas sobre el disolvente que vaya a utilizar, realice previamente una prueba
sobre un fragmento de material de aporte que corresponda utilizar con la pieza que va a
soldar.
De esta forma evitará danar la pieza a soldar en caso de que el disolvente sea un agente
agresivo para ese tipo de termo-plástico.
Tener en cuenta que algunos disolventes mientras que no son agresivos para algunos tipos
de termo-plásticos pueden ser muy agresivos o daninos para otros.
Por lo tanto se recomienda siempre hacer este test antes de aplicar cualquier disolvente
sobre la pieza a soldar en caso de no estar seguro.
Conformación de la pieza a soldar:
Si la pieza está deformada deberá conformarse antes de proceder con
la soldadura.
Esto se podrá realizar aplicando calor con mucho cuidado y utilizando martillo plástico
o de goma por el reverso de la pieza hasta que la zona afectada vuelva a su forma
original.
Tratamiento de las rajaduras:
Sí la soldadura plástica a practicar es del tipo de reparación de una rajadura, esta
deberá ser tratada previamente de la siguiente forma:
Con un taladro y una broca de 3mm realizar un orificio en cada extremo de la rajadura, de
esta forma se evitará la prolongación de la misma luego de ser soldada.
Biselado:
En todos los casos se deberá biselar las fisuras/rajaduras como así tambien los cantos
de las piezas que se desean unir mediante soldadura plástica y material aporte.
Se podrá utilizar piedra cónica, fresa o biseladora manual para realizar el bisel que
permite mejor penetración del material de aporte plástico, logrando así una mejor
soldadura.
Esquema técnico de soldadura plástica:
Proceso de la soldadura plástica:
La soldadura se deberá realizar mediante la aplicación de aire caliente proporcionado
por el soldador sobre la pieza y el material de aporte que corresponda al material de la
pieza plástica a reparar.
De esta forma se recupera el espesor, cuerpo y resistencia original de la pieza.
No trate de utilizar como material de aporte las áreas circundantes de la propia pieza
expandiendo el material, esto debilitará la misma y producirá una mala soldadura.
La formación de una pequena rebaba en los bordes de la soldadura, es un indicativo de una
buena fusión y soldado de la pieza.
Terminación soldadura plástica:
Una vez concluida la soldada plástica, la pieza se podrá lijar con lijadora orbital o a
mano con taco y lija para dejar un mejor acabado. Luego se podrá preparar la pieza para
pintar.
Las ópticas (unidades selladas) de los vehículos se conforman de 2 partes reparables por
soldadura plástica (ver imagen debajo).
Una es la Carcasa, identificada en algunos casos como "housing" (en
ingles si es importada) y de color negro por lo general y la otra es la Lente o
"Lens" (en ingles si es importada) .
La Carcasa, suele ser la parte que se suele romper con más frecuencia. Por ejemplo las
orejas de sujeción por las vibraciones del vehículo o pequenos accidentes
que involucren la zona frontal del mismo.
Carcasa o Housing:
La carcasa o housing por lo general se fabrican de ABS, PP o PE.
Las orejas de sujeción están sometidas a vibraciones y esfuerzo mecánico y por eso se
rompen con mayor facilidad, para soldarlas de forma permanente se le suele agregar unos
trozos pequenos de malla de refuerzo de acero inoxidable.
Esta técnica de soldadura plástica evita que en el futuro se vuelva a romper en el mismo
lugar ya que la malla de refuerzo de inoxidable es la que absorbe todo el esfuerzo
mecánico a el cual está sometida la pieza.
El pequeno trozo de malla de refuerzo se incrusta dentro del material por calor usando el
soldador y presión (usando un rodillo metálico). La misma penetra dentro de la parte
plástica y luego se cubre con material de aporte y ya queda la pieza reparada.
Está técnica de soldadura plástica con refuerzo (con malla de acero inoxidable) que
acababamos de describir arriba, es la forma más eficiente de repararlas.
También se suelen soldar de la forma simple, uniendo las partes y agregando material de
aporte, como se realiza con el resto de la pieza.
Lente o Lens, parte transparente:
La lente es la parte transparente frontal de la unidad óptica sellada, esta parte por lo
general pueden estar fabricadas de 2 materiales.
La soldadura plástica y reparación de esta parte de la unidad óptica sellada es más
compleja e involucra 2 pasos.
El primero es la reparación por soldadura plástica por calor con el material de aporte
adecuado (PC o SAN según corresponda).
El segundo paso es la terminación mediante lijado (en varias etapas) y
pulido hasta lograr una transparencia perfecta de la lente como estaba original de
fábrica.
Primer etapa de lijado:
Se realiza con lija al agua 500.
Hay que humedecer la lente de la unidad óptica sellada con un rociador con agua limpia y
opcional se le puede agregar al agua una pequena cantidad de shampoo para bebe o uno no
muy agresivo.
Se lija en esta etapa de arriba hacia abajo con mucho cuidado de no quemar el material con
excesiva presión y fricción.
En esta etapa de quitan los rayones más evidentes de la óptica y el material de aporte
de la soldadura plástica.
La lente comezará a opacarse como resultado del primer lijado (ver debajo).
Segunda etapa de lijado:
Se realiza con lija al agua 1000.
Se lija en sentido opuesto al anterior es decir de forma lateral (izquierda a derecha o
viceversa).
Para limpiar los restos del material que se desprende, se utiliza panos de microfibra
limpios y en buenas condiciones para que no produzcan nuevos rayones.
Tercera etapa de lijado:
Se realiza con lija al agua 2000.
Se lija en sentido opuesto al anterior, es decir de en sentido vertical como en la primera
etapa.
Cuarta etapa de lijado:
Se realiza con lija al agua 2500 en sentido opuesto al anterior es decir de forma
lateral de izquierda a derecha o viceversa.
Con esto damos por terminado el proceso de lijado, limpiamos con agua y
pano de microfibras limpios y pasamos a la otra etapa de pulido.
Nota: Este proceso de lijado se debe realizar con sumo cuidado
y delicadeza ya que si quemamos el material en ese lugar la óptica quedará danada y
opaca de forma permanente.
La lente de la óptica en el proceso se irá opacando revelando porosidad.
Esto se quitará en las siguientes etapas de pulido que veremos a continuación.
Pulido de la lente de la óptica:
Este proceso se realiza en 2 partes (pulido grueso y pulido fino) y necesitaremos una
pulidora regulable, los pads para la pulidora para realizar el trabajo y los 2 agentes de
pulido (grueso y fino).
En caso de no contar con una pulidora, el trabajo también se puede realizar de forma
manual, lo cual llevará mucho más tiempo y se necesitaran panos adecuados.
Primera parte:
Se realiza el pulido con un agente de corte (pulido grueso).
Se vierte sobre la lente limpia y seca el agente de pulido grueso y se expande con un pano
de forma uniforme, luego se pasa la pulidora con un pad blanco de 3 pulgadas a baja
velocidad con mucho cuidado para evitar quemar el material plástico de la lente, hasta
lograr que la lente brilla nuevamente y recupera transparencia.
Segunda parte:
El segundo pulido se realiza con un agente de pulido fino para terminación.
Vertemos la cantidad de agente pulidor fino que creamos necesaria y pulimos con la
pulidora utilizando un pad gris de abrillantado de 3 pulgadas hasta lograr un brillo y
transparencia como el original.
Sellado de la óptica:
Por último procedemos al sellado de la lente utilizando un sellador acrílico,
puliuretánico o cerámico.
Este sellador sellará los poros del material protegiendo la lente, logrando un acabado
perfecto como nuevo de fábrica.
Como primer paso debemos detectar donde se encuentra la avería por donde el radiador
pierde el líquido refrigerante.
En el caso de que la avería no se encuentre en una parte visible o esté en una zona de
difícil acceso para realiza la soldadura plástica, se deberá proceder a desmontar el
radiador por completo para poder repararlo fuera del vehículo.
Identificada la avería, como en toda soldadura plástica deberemos
limpiar bien la pieza dejandola libre de grasa, polvo o cualquier otra suciedad.
De ser necesario, se podrá utilizar un solvente que no sea agresivo para la pieza
plástica.
Recordar de hacer previamente un test con el solvente sobre un trozo de material de aporte
plástico que corresponda al material plástico de la pieza a soldar.
Una vez la zona perfectamente limpia, si es necesario se podrá lijar a
mano o con lijadora orbital para desprender restos de partes plástica fatigadas por el
efecto de la avería o que pudíeran interferir con una buena soldadura.
Identificamos el material de la pieza plástica a soldar. En este caso
el aporte plástico que se usará será el PA.6
Pre-calentamos la pieza plástica con el soldador y luego rellenamos la
avería con aporte plástico PA.6 aplicando más calor con la ayuda del soldador.
Por último terminamos el trabajo de reparación lijando la zona
reparada y haciendo una prueba hidráulica para comprobar que nuestra soldadura no
presenta ningúna perdida de líquidos.
Preparación de la pieza a soldar:
Limpie cuidadosamente las planchas pásticas a soldar, asegurandose de que esté libre de
polvo, aceites, pinturas o material graso.
Se puede usar para este un disolvente no agresivo o que pueda atacar, degradar, etc. las
planchas plásticas.
Si tiene dudas sobre el producto disolvente que vaya a utilizar, realice previamente
pruebas sobre un fragmento de material de aporte que corresponda utilizar a las planchas
que desea soldar.
De esta forma se evita danar las pplanchas a soldar en caso de que el disolvente sea un
agente agresivo para ese tipo de plástico.
Hay que tener en cuenta que algunos disolventes mientras que no son agresivos para algunos
tipos de plásticos lo pueden para otros.
Por eso siempre se recomienda hacer un test antes de aplicar cualquier disolvente sobre
las planchas a soldar en caso de no estar seguro.
Conformación de las planchas a soldar:
Si la las planchas están deformadas, se deberán conformar antes de realizar la
soldadura.
Este proceso se podrá realizar aplicando calor con mucho cuidado sobre las planchas y
utilizando una plancha de otro material pesada o con peso como prensa hasta que la zona
afectada vuelva a su forma original.
Reparación de las rajaduras:
Sí las planchas presentan rajaduras, antes de realizar la soldadura plástica, se deberá
tratar las mismas para que no se continuen expandiendo por trabajo mecánico o
vibraciones.
Con un taladro y una broca de 3mm se debe realizar un orificio en cada extremo de la
rajadura y así de esta forma se evitará la prolongación de la misma luego de realizarse
la soldadura plástica.
Biselado:
En todos los casos se deberá biselar las fisuras/rajaduras como así tambien los cantos
de las piezas que se desean unir mediante soldadura plástica y material aporte.
Se podrá utilizar piedra cónica, fresa o biseladora manual para realizar el bisel que
permite mejor penetración del material de aporte plástico, logrando así una mejor
soldadura.
Unión de las planchas por soldadura plástica:
La soldadura plástica se deberá realizar mediante la aplicación de aire caliente
proporcionado por el soldador sobre la pieza y el material de aporte que corresponda al
material de las planchas plásticas.
De deberá rellenar por capas las uniones de las planchas hasta alcanzar el espesor de las
mismas.
Se podrá utilizar un rodillo metálico para aplanar la soldadura para así tener que
realizar menos lijado al momento de la terminación.
Terminación soldadura plástica:
Terminada la soldada plástica, las planchas ya unidas se podrán lijar con lijadora
orbital o a mano con taco y lija para dejar un mejor acabado. Luego se podrá preparar la
pieza para pintar de ser necesario.
Preparación del tanque:
Antes de de proceder con la reparación del tanque por soldadura
plástica debemos prepararlo realizando los siguientes pasos:
Vaciado del tanque
Cierre la llave de paso de alimentación de agua de red y luego proceda a abrir la llave
de salida del tanque.
Aguarde hasta que el tanque se haya vaciado por completo.
Identificar donde se encuentra la rajadura o fisura a reparar
Inspeccione cuidadosamente el tanque en busca de las posibles averías o rajaduras a
reparar.
Limpieza del área a reparar
Limpie con esponja, detergente y agua limpia la zona a reparar para eliminar rastros de
polvo, grasa y materia orgánica que se pudiera encontrar.
Inciando la reparación:
Antes de inciar la reparación debemos indentificar la clase de
plástico con el cual ha sido fabricado el tanque de agua.
Por lo general las siglas del material utilizado está estampado por el fabricante en la
tapa del tanque o en el fondo del mismo.
En este caso el plástico utilizado es PEAD-S (Polietieleno sanitario),
otras alternativas para la misma sigla puede ser también PEAD o PE
Cuando la capacidad del tanque a reparar supera los 1000 Litros, se procederá a utilizar
una malla de acero inoxidable (sanitario) como refuerzo.
Esta malla se deberá incrustar por calor y presión hasta la mitad del espesor de la
pared del tanque. De esta forma la malla será la encargada de absorber la presión
ejercida por el agua y fuerzas mecánicas que se producen por la carga y descarga del
mismo.
Una vez incrustada la malla sanitaria de acero inoxidable en el tanque, se procedera a
realizar la soldadura plástica para sellar el área por completo.
Luego podemos lijar y darle un acabado suave con diferentes lijas con mucho cuidado.
Preparación del tanque:
Antes de de proceder con la reparación del tanque por soldadura
plástica debemos prepararlo realizando los siguientes pasos:
Vaciado del tanque de combustible
Cierre el paso de combustible y proceda a desmontar el tanque.
Quite el/los tapones del tanque y proceda a vaciar el combustible.
Realice esta operación en lo posible en un lugar abierto o bien ventilado y evite estar
cerca de cualquier elemento que genere llamas, chispas, etc.
Evaporación de los gases del tanque
Inspeccione cuidadosamente y asegurese de que no quede ningún resto de combustible en el
interior.
Utilizando agua límpia llene el tanque hasta que rebalse y deje reposar el tanque con el
agua por varias horas.
Controle luego de varias horas de reposo que no apararezcan bubujas en el agua para
asegurarnos de que no quedan gases residuales en el tanque.
El llenado con agua también le servirá para identificar rajaduras y filtraciones.
Limpieza del área a reparar
Limpie con esponja, detergente y agua limpia la zona a reparar para eliminar rastros de
combustible, polvo, grasa y materia orgánica que se pudiera encontrar.
Inciando la reparación:
Antes de inciar la reparación debemos indentificar la clase de
plástico con el cual ha sido fabricado el tanque de combustible.
Por lo general las siglas del material utilizado está estampado por el fabricante en el
tanque de combustible.
En este caso el plástico utilizado es PEADTC.
Procedemos a cortar una tira del material de aporte que vamos a utilizar para nuestra
soldadura.
Biselamos la rajadura y soldamos usando la misma técnica que ya hemos utilizado en
tutoriales anteriores
Nota: Es de suma ayuda pre-calentar el área de la pieza que se desea reparar
ya que por lo general en casos de tanques y otros elementos el grosor de la pared de la
pieza suele ser de varios milímetros por lo tanto requiere de mayor exposición al calor
para igualar a la que va a recibir el material de aporte. Debido a que a mayor masa por el
grosor de la parede de la piezas, disipará más rápidamente la temperatura.
Luego de realizar la soldadura finalizamos la reparación lijando con taco y papel de
lija, lijadora, etc.
Esta obra se encuentra protegida por los derechos de propiedad intelectual y autor bajo los terminos de la ley 11.723
de la República Argentina y tratados internacionales.
La copia que ud. recibe solo está licenciada para su uso personal, entorno laboral y/o
familiar.
Queda terminantemente prohibido copiar, distribuir, reproducir, divulgar, comercializar o
cualquier otra acción que viole los derechos de sus autores y/o asociados de forma
parcial o completa sin la previa autorización o licenciamiento por escrito.
Persona física o juridica que viole estos derechos serán civil y penalmento responsables
por los daños económicos causados.
De que se trata estos derechos de protencción intelectual, autoría y copia?
Propiedad intelectual:
La ley de propiedad intelectual protege los derechos de los autores de obras científicas,
literarias, artísticas o didácticas, etc.
Qué es la protección a propiedad intelectual?
Es la protección que le da la ley al autor de una obra científica, literaria, artística
o didáctica por su creación intelectual.
Qué significa para el autor que la ley proteja la propiedad intelectual de su
obra?
De este modo le permite a su autor a exponerla o reproducirla por cualquier medio,
traducirla, explotarla comercialmente y autorizar a otros a hacerlo.
También le permite impedir que cualquier persona no autorizada ejerza estos derechos que
le son propios.
Registro:
Es necesario registrar una obra para que esté protegida por esta ley?
No. Las obras están protegidas desde el momento de su creación sin
ningún otro requisito. Pero si registrás tus obras es más fácil probar que sos el
autor y que sos el titular de los derechos sobre esas obras.
Registrar las obras también te permite probar cuándo hiciste tu obra. Eso es importante
cuando otra persona dice que una obra le pertenece.
Qué tipos de obras están cubiertas por el derecho de propiedad intelectual?
Entre otras:
Libros y otros escritos.
Obras dramáticas.
Dibujos, pinturas, esculturas y obras de arquitectura.
Planos, mapas y maquetas.
Obras cinematográficas y audiovisuales.
Emisiones de radiodifusión.
Fotos, textos, animaciones, etc.
Composiciones musicales, grabaciones y fonogramas.
Coreografías.
Programas de computación.
Publicaciones digitales.
Bases de datos.
Alcances de la protección:
Sólo el autor de la obra está protegido?
No. La ley también protege a:
Los colaboradores.
Los herederos del autor.
Los que con permiso del autor traducen la obra, la adaptan o modifican.
Las personas o empresas que elaboran programas de computación sobre esos programas.
Cuánto dura el derecho de propiedad intelectual?
Para el autor: toda su vida.
Para los herederos: 70 años desde la muerte del autor (desde el 1 de enero del año
siguiente a la muerte).
Para intérpretes y productores de fonogramas (registros sonoros): 70 años desde la
primera publicación (desde el 1 de enero del año siguiente a la 1ª publicación).
Para las obras fotográficas: 20 años desde la primera publicación.
Para las obras cinematográficas: 50 años desde la muerte del último de los
colaboradores.
Copyright (c) Soldadura Plástica todos los derechos reservados.